ENTREVISTA: Jorge “Titi” Hurtado, Campeón Nacional 2016

titi3

Jorge “Titi” Hurtado es uno de los bodyboarders más representativos de playa Arica -Lurín- y uno de los más sólidos de la escena nacional, en la que se ha coronado 7 veces campeón nacional. Conversamos con él por sus triunfos del 2016.

 CPB: Titi, antes que nada, ponnos al día de tus logros de este 2016 que pasó… saliste campeón nacional en DK y prone, además del logro en los bolivarianos de IQQ… ¿qué más ganaste? Bueno, primero el circuito, felicitaciones por el campeonato nacional… ¿cómo tomaste estos triunfos?
 
Titi: Me siento muy feliz de haber podido recuperar el título nacional que lo había perdido hace 2 años. Ahora logré salir campeón nacional en Open y DK, conseguí la medalla de oro en los Panamericano y Medalla de bronce en los Bolivarianos. Un buen año, gracias a Dios y mis sponsors que siempre me apoyan.
¿Qué tal el circuito del 2016?
El año que pasó para mi fue un buen año, más por las buenas olas que se dieron durante el circuito y que me permitieron lograr buenos resultados.
titi1
¿Las fechas más difíciles?
Todas, pero las que más recuerdo son Arica, San pedro, Marcona, Ilo y Barranca; pude ganar dos fechas y quedar segundo en las otras, siempre en las finales, eso quiere decir que funcionaron los entrenamientos con Renato Quezada, entrenador que nos pone el IPD gracias a la FENTA.
Y los riders que más competencia dieron… 
Los que más dieron competencia y que están viniendo desde abajo fueron para mi Anderson Ayala, Ronald Gómez y Miguel Rodríguez, que la están rompiendo y hay que apoyarlos para que logren sus metas.
¿Proyectos para este 2017?
Tengo un buen objetivo: lograr más triunfos para el Perú, seguir compitiendo el circuito nacional y lograr salir campeón para seguir sumando títulos para mi. Estoy dándole mucho al Proyecto de Bodyboard de Lurín, donde brindo clases grupales y particulares en Playa Arica para todos los que deseen aprender a correr bodyboard. Si tu no tienes un deporte te invito a ser parte de este proyecto que brinda clases para niños y jóvenes de todo el Perú. Llámame al 968212525 y yo mismo te atenderé y te enseñaré sobre el bodyboarding.
titi6
¿Cuáles son tus objetivos? A nivel internacional, ¿estás pensando competir en el tour APB?
R: Hace muchos años vengo luchando para conseguir el presupuesto para ir correr el circuito APB. Creo que si llegara ese apoyo podría ir a correr y ver la cómo hacerla, porque todo se puede, pero sin buenos sponsors no se llega lejos; podemos tener mucho talento o ser bueno en tu país pero no se da la oportunidad de ir a probarte afuera como rider.
¿Qué es lo más difícil de hacerlo?
R: Por el dinero no se puede ir a ese circuito. Yo ya soy campeón de todo el Peru solo falta sponsors para ir a romper y lograr las metas que tengo en mente, pero si no se da, los años pasan rápido.
Para el 2017, ¿qué mejoras propondrías en el circuito? ¿Qué es lo que mejorarías?
Unas de las cosas mas que me gustaría que haga el circuito es que te premien acabando el circuito con un buen trofeo y se pueda difundir mucho en la prensa, así volvería al campeón nacional más profesional y ayudaría a conseguir mas sponsors y demostrar internacionalmente de dónde viene. También difundir el bodyboard en todo el Perú haciendo fechas en diferentes olas y a la vez ayudar alos chicos de bajos recursos a buscarles apoyo para que viajen al circuito de alguna forma y sientan que tienen el apoyo del club o la organizacion. Entrevistar a las nuevas generaciones, ya que ellos son el futuro del deporte.
titi5
De los bolivarianos en Iquique, ¿qué te deja la experiencia?
Que aun tenemos que entrenar más para ir a Chile y ganarle a ellos que tienen muy buenas olas y la conocen muy bien. Si no viajamos seguido a correr olas de reef nunca llegaremos a ser mejores.
El nivel estuvo bien fuerte, ¿no?
Sí, estaba muy fuerte y teníamos a los locales bien enfocados pero entrenamos y llegamos con un buen equipo.
¿Cómo ves la selección que estuvo en el campeonato? 
En la seleccion cada año nos enfocamos más para así hacernos más fuertes y unidos como equipo. Esperemos que se logre armar una buena selección para que nos represente en los eventos que se nos vienen.
titi8
¿Cómo te preparas para romperla en los campeonatos y en el free surf?
Entreno con Renato Quezada tres veces por semana. Eso me ayuda mucho a estar en buena forma, aparte de alimentarme sano con la buena comida que mi madre que me da desde siempre. Y para correr bien siempre tienes que visualizar dónde vas a entrar a hacer tus maniobras. Soy una persona que siempre se enfoca mucho en mejorar en todo, a nivel personal, como deportista, me pongo objetivos a lograr, lo que me manda mi instinto, y voy seguro en lo que me decido. Gracias a ello he logrado ser campeón, no dejen de seguir sus metas, pónganselas y salgan a lograrlas.
¿Un rider que deberíamos chequear siempre?
Jeff Hubb y Piere Louis Costes en prone y en dropknee Dave Hubbard y César Bauer, que son los mostros de esta categoría. De  Jeff Hubbard he aprendido mucho y hasta he corrido una serie con mi ídolo.
titi2
¿Algo para agregar?
Hagan deporte sin pedir nada a cambio, sean ustedes tratando de ser mejores. Apoyo para las nuevas generaciones, solo quiero ver el deporte que me da felicidad en lo más alto y primero hay que hacerlo bien aquí y luego empujarlo a quienes puedan representarnos internacionalmente,  somos una familia hay que sentirse contento por el que gane. Quiero ver más unión entre nosotros, así llevaremos al bodyboard peruano a lo más alto! Nos vemos en el agua! Me pueden seguir en mi pagina de Face  como Jorge Hurtado

 Ficha Técnica

Nombre: JORGE HURTADO

Chapa: TITI

Edad: 32

Sponsors: IPD, BODYBOARD HOUSE, SANDALIAS NAT, REBER CAR WASH, FLORIL, SKULL CANDY, GENERADE, FENTA, Clinica dental ESPERANZA LURIN.

Local de: PLAYAS SAN PEDRO, ARICA, PULPOS.

Playa preferida: SAN PEDRO

Maniobra preferida: AEREO TO REVERSE

titi2

Medidas del corcho que usas: 40, 40.5

Logros en el Circuito:

– 2DO PUESTO OPEN COPA FLORIL  ARICA 2016

– 1ER PUESTO DK COPA FLORIL  ARICA 2016.

– 1ER PUESTO OPEN COPA AVA BARRANCA 2016.

– 1ER PUESTO DK COPA AVA BARRANCA 2016.

– 2DO PUESTO OPEN COPA MARCOBRE MARCONA 2016.

Nombra los 5 riders de cada categoría que a tu criterio sean los mejores en Perú en:

Open:

  • Miguel Rodriguez
  • Juan Manuel Maldonado
  • Sergio Rodriguez
  • Jhonny Aguirre.
  • Luis abanto

DK:

  • Cesar Bauer
  • Kiko galdos
  • Pancho galdos
  • Enrique del solar
  • Ricardo sotelo

Junior:

  • Anderson ayala
  • Ronald Gomez
  • Ze Carlos Quispe
  • Christhoper Bayova
  • Toshiro Quintanilla

Mujeres:

  • Fabiana Arabiza
  • Carolina Botteri
  • GG
  • Angela Lopez
  • Solange Calderon

Mejor rider internacional: Jeff Hubbard

Viajes realizados: Portugal, Chile, Ecuador, Venezuela.

Ola que te gustaría conocer: Puerto Escondido – México.

Una experiencia buena viajando: Con la Pre selección a Iquique fuimos a la playa el Loa, un día para la historia para los que estuvimos ahí.

Una experiencia mala viajando: A Tacna, un día  en una ola desconocida,  casi ni te cuento esta historia…

Música: de todo que se deje escuchar y vacilarte con los patas.

Un plato: Chilca solo con Pancho Galdos

El Perú en una palabra: es mi país donde vi muchas cosas que se pueden lograr y demostrar que el Perú tiene lo suyo  y grandes  campeones.

Agradecimientos: quiero agradecer al todos los que están organizando los campeonatos ya que cada año hacen para mejorar  el circuito, en la forma de competencia  esta muy fuerte hay buenos  rider a comparación de años anteriores  se ve que  ell bodyboard se viene  con un buen semillero y talentos  que quieren superarse en este lindo deporte  sigan dando de ustedes y cumplan sus metas la decisión la pones tu.

Gracias  a todos los que apoyan al bodyboarding!

Nos vemos en el agua, cuidemos la naturaleza y preservemos nuestras playas no las destruyas  dejando tu basura.

titi1