Historia


historia

Desde sus inicios, los campeonatos válidos para el ranking nacional de bodyboard en Perú  fueron organizados por la FEPTA (hoy FENTA), que intercalaba las series de corcho con las de tabla hawaiana en olas como Punta Roquitas o El Huaico. Como su prioridad era el surf, nosotros estábamos destinados a ser el relleno en las competencias y, sin olas ni condiciones para practicar bodyboard, no había motivación ni tampoco inscritos, excepto por unos pocos riders.

En 2001, cansado de no contar con un circuito 100% bodyboarder, Jorge “Mutan” Saavedra –asesorado por Nino Lauro, José Miguel Monge y Karin Sierralta, de la FEPTA- recaudó firmas con la idea de organizar un club que se encargara de realizar un circuito en campanas –o bechbreaks-, el tipo de ola que corren los bodyboarders peruanos y que abundan en nuestras costas. Más de seis meses después, luego de registrarlo, hacer los estatutos y todos los trámites necesarios, se creó el Club de Bodyboard del Perú, que organizó su primer campeonato en el verano del 2002.

Nace el Circuito Peruano de Bodyboard

Pulpos fue la playa en la que se realizó la primera fecha del Circuito Peruano de Bodyboard, en el verano de 2002. La acogida entre los bodyboarders locales fue excelente y hubo más de 100 inscritos; luego vinieron los eventos del Chorrillazo de Punta Rocas y el de San Pedro, para muchos el campeonato con las mejores olas en toda la historia del club. Esa vez, con olas épicas de dos metros, Mutan ganó, Kiko Galdós quedó segundo seguido de Boris Salas y Carlos “Papita” Sierra logró el cuarto lugar.

En los años que se ha venido realizando el Circuito Peruano de Bodyboard, hemos llevado el bodyboarding a diferentes playas de nuestro litoral -La Islilla (Piura), El Platanal (Ilo), Boca del Río (Tacna), Mejía (Arequipa), Salaverry (Trujillo), entre otras-, proclamando como campeones nacionales, en sus diferentes ediciones, a Jorge Saavedra, Jorge Hurtado, Ricardo Sotelo, Alexander García, Enrique del Solar, Renzo Fassioli, entre otros.

Peruvian Inka Challenge

Los campeonatos internacionales de bodyboard en Perú se vienen haciendo desde hace unos años, siendo el primero el realizado en 1994 con la presencia del team Toobs. Para el 96 vinieron a Santa Rosa el team Morey, que en ese momento integraban Mike Stewart, Jay Reale, Lanson Ronquilio y Spencer Skipper.

El primer campeonato mundial organizado por el Club Deportivo de Bodyboard del Perú, se hizo en el 2005 en San Pedro, una fecha que fue válida para el tour latino de la I.B.A. y que se realizó por tres años consecutivos hasta el 2007.

En 2009 arrancamos con la primera fecha del Peruvian Inka Challenge en Chilca, evento en el que, compitiendo contra los mejores bodyboarders del mundo, Jorge Hurtado logó el segundo puesto, disputando la final con Jeff Hubbard, quien fue campeón del tour I.B.A. ese año.

En la segunda edición se incluyó la categoría Drop Knee (DK), que fue ganada por César Bauer, una fecha que sería crucial para que saliera campeón mundial DK en 2010. El tercer Peruvian Inca Challenge, realizado en 2011, fue el último que incluyó la categoría Open, debido a lo elevado del costo logístico de organizar un evento de esas características en Chilca, una ola que tiene las condiciones que exige I.B.A. pero que es de difícil acceso.

En 2012 y 2013 el Peruvian Inka Challenge se movió para La Isla de Punta Hermosa para traer a los mejores riders de DK al que tal vez sea el campeonato de mayor importancia de la categoría. En 2012 el ganador fue César Bauer y en 2013 la copa se la llevó el hawaiano Dave Hubbard.

Para este 2014 se han creado dos circuitos nuevos que nos gustaría pudieran incluir una fecha en Perú: el Circuito Latinoamericano (ALAS) y de la Asociación Latinoamericana de Bodyboard (ALBO). Nos vemos en el agua.