Titi Hurtado se llevó el campeonato nacional DK

titi chocalla dk

Jorge Hurtado, “Titi” para la gente, tiene ya varios años en el top del bodyboarding nacional y este 2017 no podía ser diferente. Conversamos con él sobre sus triunfos, su viaje a Puerto Escondido, la family y lo que se viene.

Titi, este 2017 quedaste campeón nacional DK y subcampeón en Open, ¿cómo haces para rendir a ese nivel? Se necesita físico si te toca correr un par de finales en un día, ¿no?

Hola! Claro, quedé campeón nacional un año más en la categoría de DK y sub campeón en Open ya que quería lograr el título y me siento muy orgulloso de Miguel (Rodríguez), por haber conseguido este año el título nacional. Como tú sabes, llegar a ser campeón es fácil, pero mantenerse es lo más difícil, y para poder mantenerme físicamente, gracias al IPD, llevamos un entrenamiento tres veces por semana con nuestro entrenador de la selección, Renato Quesada. Gracias a esos entrenamientos podemos rendir normalmente en los eventos. Por el lado de correr dos finales en ambas categorías, para mi y para los que corren dos categorías es muy complicado… por mi parte yo tengo que cambiar de bodyboard, ya que los jueces a veces no me dan la oportunidad de poder cambiar de tabla, por eso tenemos que estar preparado para cualquier situación. Ya llevo 14 años corriendo el circuito nacional, con 7 títulos en Open y 8 en DK. Lo más bonito es proponerse algo y lograrlo y, gracias a Dios, soy feliz haciendo este deporte que me gusta y nos enseña a cuidar el medio ambiente.

premiacion1

¿Qué tal estuvo el circuito este año en comparación al 2016?

Este año tuvimos 7 fechas. Como siempre empezó en la playa Arica, con la copa FLORIL, que para mí es la mejor fecha del circuito por los premios y la buena organización que se da y el mejor premio en efectivo. Después nos fuimos a Marcona, Barranca , Chocalla, Ilo, Trujillo  y regresamos a Lurin para el San Pedro Pro, la última fecha donde se coronan a los campeones nacionales. Ha sido un año con nuevas olas, buenos auspicios y vibras de toda la comunidad, gracias al Club de Bodyboard del Perú.

aereo

¿Las fechas más difíciles, los riders que más competencia dieron?  ¿Qué fecha fue para ti en la que te sentiste más sólido?

Las fechas más sólidas fueron en dos playas en las que pude lograr estar en dos finales, una en Chocalla y la otra en Barranca. En Chocalla se hizó una fecha por primera vez y me parece una playa bien bodyboarder y la otra fue en una ola muy conocida, donde desde hace muchos años se corre uno de los eventos del Circuito. Gracias a Luis Fung por lograr hacer eventos grandes en su localidad.

¿Qué expectativas para el próximo año? 

Para este año se vienen proyectos muy importantes para impulsar el bodyboarding peruano y, si se puede, seguiré corriendo el circuito nacional.

titi medallista

Para el 2018, ¿qué playa podría pintar para una fecha? ¿Tal vez El Hueco? 

Me gustaría mucho que se abra una categoría más que es la Master y poder tener eventos en nuevas playas para así fomentar el bodyboarding en todo el Perú. Así todos los chicos y chicas que practican nuestro deporte se sentirán felices y de tener una fecha en su playa favorita.

¿Cómo ha sido tu preparación este años para el circuito?

Este año ha sido muy difícil… tú sabes soy papá de dos hijos y mi vida ha cambiado totalmente, pero seguimos haciendo lo que se pueda para seguir compitiendo en los nacionales e internacionalmente. Vengo preparándome físicamente con Renato Quesada para poder estar en forma para cualquier evento.

titi barranca

Luego del campeonato te fuiste a Puerto Escondido, de donde acabas de regresar… ¿qué tal estuvo el viaje? ¿Qué olas corriste? ¿Cómo sientes tu performance después de estar allá?

Así es, como contaba en otras entrevistas, Puerto Escondido era mi sueño y este año presenté un proyecto, para poder cumplirlo, a la marca que viene profesionalizando el bodyboarding en el Perú, y así gracias a Floríl y mis sponsors pudimos viajar a México y correr las increíbles olas de Puerto Escondido y conocer unas nuevas gracias a nuestros amigos Juan Manuel y Joao.

puerto

¿Alguna bomba o sesión memorable? ¿Algún consejo para quienes estén pensando viajar para allá? 

Bueno, este viaje me deja mucho aprendizaje sobre las buenas olas. Recuerdo especialmente este día por la tarde que comenzó una tormenta… yo ya había escuchado que después de la tormenta se ponía bueno, y así fue. Me cogí como 6 olas de lo que dos fueron buenas has corrido hasta las 8 de la noche agua caliente y con buen tubo que me metí que no se pudo lograr grabar Pero sigue a lavarme en mi cabeza que será para mí.

He visto que a tu hijito Noe ya lo estás empilando para que corra… le vacila meterse al agua como a su viejo?

Así es mi brother, es mi hijo Noé le gusta imitarme seguirme a todos lados cuando salgo con mi bodyboard, yo creo que ya ha nacido o lo vive el deporte, esperemos que le guste el bodyboarding, él ya verá,  solo quiero que sea feliz  y apoyarlo en todo.

titi & noe

¿Algo para agregar? 

Empecemos a fomentar la unión entre nosotros y las nuevas generaciones para poder tener un deporte Unido. Necesitamos estar más juntos como hermanos que somos. Cuidemos y protegemos nuestras playas. Cuidemos el medio ambiente la naturaleza, enseñemos a nuestros hijos a respetar a los demás. Buenas olas para todos, disfrutemos del mar que es él mejor lugar que conocí en mi vida. Disfrútalo y sé feliz.
Excelente Titi, gracias…